Adultos

El trabajo que realizamos no se centra únicamente en los síntomas o en poner nombre al problema. Enfocamos la intervención en la persona, en su propia vivencia de la situación y cómo se está manejando con ella.

Abordaremos las condiciones internas y relacionales que pueden estar influyendo y manteniendo el problema. El objetivo es restablecer el bienestar emocional a través de nuevas vías personales que permitan a la persona enfrentarse al sufrimiento emocional.

Algunas de las problemáticas que trabaja nuestro equipo de psicólogos:

  • Miedos: Desarrollo de problemas ansiosos como pánico, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, entre otras.
  • Alteraciones emocionales: Estados depresivos, inestabilidad emocional, así como reacciones emocionales ante duelos patológicos, separaciones o acontecimientos traumáticos.
  • Reacciones desadaptativas: Incapacidad de hacer frente a los cambios, fatiga mantenida, situaciones de crisis, abusos o estrés.
  • Conflictos interpersonales: Problemas de pareja así como problemas relacionales.
  • Psicosis: Cuadros de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Comportamiento impulsivo: Problemática relacionada con drogas y ludopatías, entre otras adicciones.
  • Problemas relacionados con el funcionamiento corporal: Conductas alimentarias, alteración del sueño, disfunciones sexuales, problemas somáticos, enfermedades crónicas, entre otros.

Intervención

Se hará un seguimiento individual del paciente adulto. Si fuese necesario también se realizará un seguimiento de su sistema relacional: pareja, padres o hijos.

En este seguimiento se trabaja de forma conjunta. El paciente es agente responsable de su proceso, por lo que el trabajo es conjunto entre él y el terapeuta. Se conforma el «sistema terapéutico» donde el paciente dirige su proceso: hacia sus dificultades, sus necesidades y sus responsabilidades y bloqueos frente al cambio.

Las herramientas o técnicas de intervención que usamos son: la terapia verbal basada en orientaciones humanistas, sistémicas y existenciales. Además utilizamos técnicas activas provenientes del Psicodrama de Jacob Moreno.

Los objetivos

Mediante la relación de ayuda terapéutica y el desarrollo del proceso de la terapia se busca ayudar al paciente a recuperar y mejorar su salud psicológica y bienestar emocional. Esta mejora se busca en el plano individual así como en su historia relacional.

  • Establecer una relación de ayuda.
  • Fomentar el autoconocimiento para mayor comprensión del problema.
  • Desbloqueo de potencialidades y creación de soluciones conjuntas.