Cómo trabajamos

Trabajamos en equipo. El abordaje que realizamos de los casos se apoya en el trabajo del equipo terapéutico, con el que valoramos qué necesitas y cuál es el profesional que mejor se adapta a ti.

Las etapas del proceso son las siguientes:

  1. Entrevista telefónica: Sirve para recoger la demanda y recabar información básica sobre los motivos que te llevan a pedir cita con nosotros. Este primer contacto es fundamental. Serás atendido por un miembro del equipo terapéutico de Adelante.
  2. Valoración clínica: Nos permite realizar una entrevista clínica donde recogemos información pormenorizada en relación a la persona, la demanda que trae, las dificultades previas, el estado actual, etc. Se hace una primera aproximación al problema y una evolución de la impresión diagnóstica. Esta fase puede durar una o dos sesiones.
  3. Tratamiento: Tras la impresión diagnóstica se fijan conjuntamente los objetivos terapéuticos. Dependiendo de cuales sean los objetivos fijados se pueden generar distintas formas de orientar el tratamiento:
    Seguimiento individual o familiar del problema o dificultad.
    Tratamiento combinado: psicológico y farmacológico
    Psicoterapia: Individual, familiar, de pareja o grupal.
  4. Evolución y alta: Una vez logrados los objetivos propuestos, se finaliza el seguimiento o la psicoterapia.

Nuestras intervenciones se basan en diferentes modelos de trabajo o paradigmas. Entre ellos se encuentra el Psicodrama.

El psicodrama desarrollado por Jacob Moreno, usa la acción y no sólo la terapia verbal. Se utilizan técnicas que se sirven del uso de la postura corporal, los gestos, los afectos ligados a ella y la expresión de la interacción emocional entre el sujeto y el otro y el sujeto consigo mismo, con sus dificultades y con sus voluntades.


Formatos de trabajo terapéutico

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL: Espacio de ayuda terapéutica entre el paciente y el psicoterapeuta. Se realiza un trabajo conjunto orientado a identificar el problema de una forma acompañada, aceptar la dificultad y tomar conciencia. Se busca iniciar el cambio desde la comprensión de lo que está pasando en uno mismo para avanzar en la propia situación personal. «Quitar obstáculos, más que añadir» – Irvin Yalom.

PSICOTERAPIA DE PAREJA: Con la terapia de pareja se pretende trabajar todo lo que surge en la relación entre ambos. Se hace patente la influencia que tienen los dos miembros como generadores del conflicto, pero también como agentes del cambio. Mediante el trabajo que se genera en las sesiones se busca fortalecer la relación y el vínculo en la pareja, favorecer formas de comunicación funcionales y mejorar la confianza de los miembros.

PSICOTERAPIA DE FAMILIA: La terapia familiar persigue crear un espacio de ayuda a todo el núcleo familiar. En muchas ocasiones, una situación conflictiva puede salpicar a todos los miembros de la familia, por lo que se necesita su colaboración y trabajo para afrontar el problema. El objetivo es restablecer el equilibrio familiar y buscar una mejor convivencia de sus miembros. Desde un estilo no culpabilizador, se fomentará la libre expresión de los participantes, respetando mutuamente los límites y la intimidad de los demás.

PSICOTERAPIA DE GRUPO: Creamos un espacio para trabajar problemáticas similares, nutriéndose de la aportación e interacción del grupo. La pertenencia y la sensación de compartir son potentes elementos que ayudan a dichas personas sentirse apoyadas y comprendidas. Con la terapia grupal se busca que el grupo, ayudado por los terapeutas, sea el principal instrumento que potencie el cambio.


Encuadre de las sesiones

Las sesiones tendrán duración de 50-60 minutos.

Con un encuadre variable: semanal o quincenal, dependiendo de las necesidades del paciente. El encuadre se valorará conjuntamente con el paciente.